Reanudación Operación Parque Eólico Cuel

13 de Febrero 2022

Una vez terminada la primera fase del proceso de investigación correspondiente al incidente ocurrido el pasado 8 de febrero de 2022, Parque Eólico Cuel informa a la comunidad lo siguiente:

  1. El perímetro de seguridad establecido para la instalación de los aerogeneradores cumplió su función con holgura. La norma dice que dicho perímetro debe ser al menos 6 veces el largo de un aspa (255 metros en este caso), respecto a cualquier vivienda, instalación u otro elemento. Se ha confirmado que el aspa cayó a 59 metros de la base de la torre, quedando dispuesta a 68 metros de distancia en su punto más alejado.
  2. Se ha determinado que la causa de la caída del aspa fue la rotura de uno de los componentes del sistema de acoplamiento del aspa.
  3. Se han revisado exhaustiva y detalladamente las componentes de cada uno de los otros 21 aerogeneradores, con énfasis en la revisión de las componentes del sistema de acoplamiento de aspas. Podemos asegurar que cada uno de ellos se encuentra en perfectas condiciones.
  4. Se han establecido acciones inmediatas para evitar que un incidente así se repita, las cuales contemplan, entre otras, la actualización de los protocolos de mantenimiento preventivo y ante la ocurrencia de eventos.
  5. Toda la información anterior está siendo comunicada a todos los actores relevantes.

Finalmente, dado que se tomaron las medidas pertinentes para evitar que un evento de este tipo se repita, las operaciones de Parque Eólico Cuel serán reanudadas el día 13 de febrero de 2022 a las 21:00 horas.

La energía eólica es parte fundamental de la renovación de la matriz energética y del cuidado del medioambiente. Seguimos trabajando en la generación de energía limpia, segura y sustentable.