Aela Energía, así como su proyecto Parque eólico Cuel, basa su trabajo en un enfoque proactivo, donde las políticas y estándares respecto al medio ambiente y relaciones con la comunidad son el eje fundamental para la construcción de proyectos exitosos y sostenibles.

Este trabajo está basado en el marco de un desarrollo sustentable, con una política de relaciones con la comunidad y medio ambiente que se expresa en un compromiso sólido y a largo plazo.

MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD

Aela Energía mantiene un firme compromiso con promover el resguardo y el uso eficiente de los recursos naturales. Contamos con un sistema de monitoreo y control de riesgos, capacitamos permanentemente a nuestros colaboradores para operar conforme a los principios de responsabilidad y respeto con el ecosistema, desarrollando planes auditables para cumplir los objetivos de gestión acorde a los principios de operación.

La higiene, salud y seguridad de los trabajadores de Aela Energía y sus proyectos son prioritarios, lo que se expresa en la filosofía de una operación responsable y mejora continua, implementando un plan de gestión que lo asegura. Así, las políticas y procedimientos además de cumplir las regulaciones vigentes, son diseñados bajo altos estándares internacionales y consideran los siguientes compromisos:

» Leer más

  • Cumplir con las Buenas Prácticas de la Industria y las Normas de Desempeño IFC, así como otras normas como el convenio 169 de la OIT.
  • Cumplir con Directrices de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para la industria de la Energía Eólica y los Principios de Ecuador (actualizados a junio de 2013).

» Minimizar

RELACIÓN CON COMUNIDADES

En el Parque Eólico Cuel, trabajamos en base a una filosofía de diálogo permanente, construcción de confianzas, participación ciudadana y compromiso con el desarrollo local a largo plazo.

Promovemos procesos participativos, a través de reuniones periódicas con las familias, comunidades y otros actores sociales, reconociendo, valorando y respetando las tradiciones propias de la zona donde se emplaza el parque.

El Parque Eólico Cuel se integra a una zona donde se ubican numerosas familias, con establecimientos educacionales y donde se llevan a cabo actividades productivas de carácter agrícola. Por ello, Aela ha desarrollado una política de integración que apunta a garantizar la permanencia de la base productiva y la participación de la comunidad local para impulsar iniciativas que aporten al desarrollo del entorno.

» Leer más

Empresa y comunidad construyen y luego ejecutan proyectos de desarrollo local acordes a los intereses y necesidades de las mismas comunidades, y que se ajusten a las líneas estratégicas de Aela: emprendimiento, instalación de capacidades, educación y medioambiente.

En la práctica, se construyen mesas de trabajo conjunto para identificar las necesidades de los vecinos, luego se trabaja en la selección y definición de los proyectos y posteriormente en la articulación de actores y recursos público-privados para materializar dichos proyectos.

Asimismo, Parque eólico Cuel tiene el objetivo de aportar a la difusión de las energías renovables en el territorio y comunidades donde se integra. De este modo, se promueven visitas guiadas a las instalaciones y existe constante disposición a participar de acciones de educación ambiental.

» Minimizar